Powered By Blogger

miércoles, 13 de abril de 2011

SITC 2011 - ENTRE ALIANZAS ESTRATEGICAS Y POTENCIAR EL TURISMO NACIONAL

De mí visita al SITC (salón internacional de turismo de Catalunya), destaco dos cosas:
- La fuerte apuesta por el turismo nacional.
- La unión de fuerzas y alianzas estratégicas en tiempos de crisis (ej: xaluca y chergui en marruecos)
En el primer punto, Según fuentes del sector turístico español, el turismo nacional, el de los españoles por España ha caído bastante (un 9% menos que en 2009) un descenso que afecta negativamente las cuentas de resultados de muchos hoteleros y restauradores en distintos lugares del país. Esto explica la fuerte y notable presencia de las comunidades autónomas y regiones turísticas en el salón. Una fuerte demanda de turismo nacional puede tener “la llave” de una recuperación y mejoría económicas para muchos bolsillos y comercios lo que a su vez repercute directamente en el PIB y en un mercado laboral diezmado.
En el segundo punto, la búsqueda de alianzas estratégicas, fusiones y joint ventures, es a día de hoy una solución y una garantía de supervivencia para muchos empresarios (ej: sector financiero y las fusiones entre entidades bancarias), el caso de XERGUI y XALUCA para mí es un claro ejemplo de unir fuerzas (stand y espacio compartido = reducción de costes) en tiempos difíciles para el sector turístico.