Powered By Blogger

domingo, 26 de diciembre de 2010

ANALISIS DEL CASO:“LA RECETA MAGICA DE EL BULLI”

El bullí, da sus primeros pasos a manos de los Schilling en 1964, en una cala aislada ubicada en la costa brava, con un contenido gastronómico centrado en la cocina francesa a manos  de jean Louis neichel, que después de haber “estudiado” los principales competidores, logra su primera estrella  Michelin en 1976.
Juli soler se encuentra con la oportunidad de dirigir la cocina del bullí en 1981 casi por casualidades de la vida, estando de vacaciones por cala monjoy  y a consecuencia del más que probable abandono de jean Louis la dirección de la cocina del bullí.
El destino hace que Ferrán Adrià acabe en la cocina del bullí como principiante en 1982, con unos objetivos –en principio- que no tienen nada que ver con la alta cocina, pero, a medida que se iba introduciendo en dicho universo, sus perspectivas cambiaban, y sus conocimientos se hacían cada vez más amplios lo que le facilito un rápido ascenso, haciéndose con la dirección compartida de la cocina con  Christian lutaud. La perdida de una estrella Michelin hace que todos unan esfuerzos y perseverancia para seguir creciendo y recuperar lo perdido, con la siguiente misión: BUSCAR UNA IDENTIDAD PROPIA POR MEDIO DE CREAR, y cuyo objetivo: LA PASION Y EL RESPETO POR LA GASTRONOMIA ORIENTADA A SORPRENDER A LOS CLIENTS TRANSGREDIENDO LAS TRADICIONES SI HICIERA FALTA. Para ello se tomaron medidas arriesgadas y se puso la piedra angular de un  nuevo concepto en la cocina a nivel mundial.
EL PROBLEMA:
A pesar de la enorme demanda que recibía el bullí, debido al gran prestigio que cosecho por su modelo de cocina técnico conceptual y su creatividad, el balance de beneficios  ES NEGATIVO.
Otro dilema que el bullí se plantea es como afrontarían el futuro gastronómicamente hablando.
SINTOMA:
-la ampliación de temporada de cierre y el eliminar los almuerzos para tener más tiempo libre con la intención de dedicarlo al “backstage” o crear.
ANALISIS DAFO:
·         FORTALEZAS:
-ser creativos y innovadores.
-concepto novedoso de cocina.
-trabajo  bien estructurado.
-precios asequibles.
-mercado creciente, mucha demanda, y gran expansión.
-reconocimiento mediático  mundial, y premios de prestigio.

·         DEBILIDADES:
-difícil acceso.
-reducción de horario de apertura.
-espacio reducido (comedor).
-no poder atender el alud de petición de reservas.
-precios demasiado asequibles comparado con los competidores (cocina creativa).

·         AMENAZAS:
-balance contable negativo.
-preocupación por proyectos de futuro.
-mantenerse como número 1(Ferrán adrian).

·         OPURTUNIDADES:
-mercado en constante crecimiento.
-asociación con grandes marcas.
-gran variedad en ingredientes y productos para investigar.
-extender filosofía culinaria.


·         ALTERNATIVAS/DECISIONES:
Como alternativa, proponemos una subida de precios para generar más beneficio, ampliar los horarios de apertura estructurando la apertura en comidas y cenas, por consiguiente se reduciría la lista de espera y facilitar el acceso al restaurante.

 
v  CONCLUSION:
        A día de hoy podemos concluir que Ferrán Adrià creó un nuevo concepto de cocina, dignificó la profesión de cocineros i impulsó la historia gastronómica de un País colocándolo en los mejores rankings gastronómicos mundiales. Adrià creó un nuevo paradigma de gastronomía y en prejuicio de su solvencia económica y ganancias capitalistas, se forjó una imagen rentable a nivel mundial. Prueba de ello es que a día de hoy, por motivos económicos y de solvencia El Bullí cerró sus puertas, teniendo lista de espera. Lo que nos planteamos es: ¿Qué pasará si de la ideología creada por Adrià, renazca  un nuevo discípulo capaz de eclipsar al Maestro? Podrá Adrià seguir viviendo de su imagen y de sus antiguas creaciones en un mundo cada vez más globalizado, selectivo (guía Michelin) i competitivo como es el mundo Gastronómico!...   

1 comentario:

  1. No sé si es a propósito la mala ortografía de tu texto. Por otro lado, me pareció interesante lo que expusiste del artículo, fue breve y conciso.

    ResponderEliminar