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sábado, 25 de diciembre de 2010

EL PARQUE NACIONAL DEL CAFÉ (COLOMBIA)

                       CASO PRÁCTICO:
           EL PARQUE NACIONAL DEL CAFÉ.
Alumno: said adriouech temsamani.
Master dirección turística.

Aunque la historia de los parques temáticos ya lleva varias décadas, hoy en día, inversionistas y empresarios del sector turístico a nivel mundial siguen apostando por este tipo de escenarios como medio para atraer visitantes.
En esencia un parque temático es el nombre genérico que se utiliza para designar o denominar a un lugar que reúne un conjunto de atracciones designadas a generar no solo entretenimiento, sino sobre todo cultura y educación a través de espacios donde los visitantes pueden interactuar con una diversidad de elementos que giran en torno a una sola temática o línea argumental que en nuestro caso es el CAFÉ.
El parque nacional del café es un parque temático colombiano situado en el municipio de Montenegro(Quindío)goza de un entorno natural privilegiado ,de varias atracciones para el entretenimiento así como de una amplia oferta gastronómica folclórica y de carácter comercial(suvenires, y merchandasing)
El parque abre sus puertas en 1995 a manos de la federación nacional de cafeteros de Colombia y el comité departamental de cafeteros del Quindío, por la NECESIDAD SENTIDA a raíz de la debacle del sector cafetero debida a la ruptura del pacto de cuotas en el mercado internacional y la consiguiente bajada de la cotización del café en la bolsa con la finalidad de impulsar la actividad turística como alternativa a la deplorable situación económica que atraviesa la región:
AGROTURISMO èECOTURISMO èCAFECULTURA:
Cambiar de sector/segmento aprovechando lo que mejor sabe hacer: el café.
El objetivo marcado es impulsar el ecoturismo, preservar el patrimonio cultural e histórico del CAFÉ y dinamizar la economía de la región.
Durante los primeros años el  parque  vive un gran éxito superando las expectativas con creces y cosecha  premios y reconocimientos, sin embargo, surgen algunas dificultades que ponen en jaque a la administración del parque:
   -deuda en ascenso:
·         2002 è 11.000 millones de pesos.
·         2003 è 22.000 millones de pesos.

   -estancamiento de número de visitantes:
·         3,3 millones de visitas en los primeros 10 años. Si nos remontamos a los resultados de los 3 primeros años (1 millón) nos damos cuenta de que el número real está estancado.
-incertidumbre  en planes para el futuro:
·         como afrontar la nueva temporada?
·         Como diferenciarse de la competencia?
·         Como consolidar y posicionar la marca?
·         Que estrategias de marketing  y plan comercial adoptar en el futuro?
·         Es ACERTADA la política de PRECIOS adoptada?
Todo este entramado de dudas, incertitudes y dilemas (PROBLEMAS) es la consecuencia directa o indirecta de los factores “causa” siguientes:

Ø  Catástrofes naturales
Ø  Crisis económica local (la economía dependía en gran parte de la cotización del café)
Ø  Inseguridad ( delincuencia/ terrorismo)
Ø  Meteorología
Ø  Alta estacionalidad.
Ø  Política de precios.
Ø  Poco tiempo dedicado a la elaboración de planes comerciales
Análisis interno:
v  Debilidades:
·         La deuda alta
·         Las aglomeraciones
·         Política de precios( incrementos altos)

·         Marketing “conservador” antiguo, no definido.
·         Alta estacionalidad
v  Fortalezas:
·         Primero en su sector
·         Único sobre la temática del café
·         Insistir en el factor humano como valor añadido
·         Cambio en el nombre/imagen corporativos( museoèparque)

Análisis externo:
v  Amenazas:

·         Dificultad orden público (delincuencia ,terrorismo)
·         Competencia
·         Poca “percepción” de marca en el extranjero.
·         Alta rotación de personal.

v  Oportunidades:
·         Infraestructuras en crecimiento (carreteras, túnel...)
·         Involucración del sector público.
·         Mercado exterior por  conquistar
·         Departamentos nacionales aun por conquistar
·         Acuerdos con agencias de viajes( AVIATUR)
·         Nuevas tecnologías (internet, marketing …)
·         Innovación.


Después de analizar  con mucha atención  toda esta información, vemos claramente que la dirección del parque tiene muchas dudas sobre el desenlace de la infraestructura a corto, medio y largo plazo. Están en el buen camino? Son necesarias nuevas tecnologías, procesos de negocios o estructuras organizativas (marketing2.0)?.
En mi juicio personal una de las alternativas en este caso y visto el ejemplo de otros parques  nacionales y extranjeros (panaca, Warner, Disney…) es la expansión hacia otros departamentos del país y porque no, a los países colindantes, donde la naturaleza, biosfera, fauna, y lo más importante “el café” forman parte del entorno ya que son ingredientes indispensables para una infraestructura “gemela”.
Otra alternativa es apostar por una estrategia y un marketing innovadores, utilizar nuevas tecnologías y herramientas para lograr los objetivos.
Conquistar el mercado extranjero durante los meses de alta estacionalidad (marzo, abril y agosto) vía agencias de viajes spots publicitarios (tv) y sobre todo internet.
Fijar los precios con criterio objetivo y lógico aunque pueda discriminar los segmentos y subsegmentos establecidos.
Dicho esto, una de las alternativas que a mi juicio personal puede ser atractiva y viable es la de fortalecer  e impulsar la percepción en el extranjero de la marca(PNC), con el objetivo de atraer a turistas extranjeros ya que la mayoría de los clientes son regionales y nacionales, fomentar la cultura de las haciendas-hotel o fincas-hotel, y porque no , darle un carácter aún más exótico con la incorporación a la oferta de una visita guiada por los nativos (indios) de la zona y utilizar especies de la fauna autóctona como atractivos visto el éxito que tenía semejante oferta en la competencia.

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