Powered By Blogger

domingo, 26 de diciembre de 2010

EL ENOTURISMO

El enoturismo o turismo de vino es una forma de de hacer turismo en la que el atractivo principal son las visitas a bodegas y viñedos, unidas al disfrute en ellos de todas las comodidades que ofrece el turismo: restaurantes con buena comida, hoteles agradables, actividades culturales o al aire libre, festivales, etc.

 Para los aficionados al mundo del vino es muy atractiva la posibilidad de hacer enoturismo y conocer de primera mano el proceso de producción, cómo cada bodega sigue diferentes criterios para elaborar su vino, y cómo las características del suelo, el clima y los varietales se introducen en el vino.

El enoturismo está pensado en primer lugar para estos aficionados del vino, pero también para todos aquellos amantes del mundo rural, a los que les gusta la tranquilidad y el saber vivir que se puede respirar en el campo y en las bodegas.

Hoy en día, en la mayoría de las bodegas se cuida el aspecto y el estilo al máximo, siendo lugares agradables, y algunas de ellas incluso se han convertido en auténticas obras de arte arquitectónico. Por eso, no debemos pensar en una bodega como un lugar lúgubre donde sólo se hace vino, sino en un lugar cuidado y agradable que merece la pena visitar.

Son muchas las zonas del mundo que han encontrado en el enoturismo una forma interesante de desarrollar el medio rural y establecer un modelo que aporte recursos financieros sostenibles al mismo. Para conseguir este fin, diferentes zonas de producción de vino en España (y en muchas otras vitivinícolas del mundo) han establecido planes de desarrollo y fomento del enoturismo. En estos planes tiene especial importancia el desarrollo de la señalización y la mejora de las infraestructuras de comunicación. Igualmente, se proporcionan ayudas a proyectos privados que fomenten el enoturismo, lo que explica en parte el crecimiento de iniciativas de alto valor arquitectónico en torno al mundo del vino.



En España, hablar de enoturismo es sinónimo cada vez de más y más regiones. Si hace apenas unos años al hablar de enoturismo pensábamos directamente en Rioja, hoy cualquiera de las zonas vitivinícolas tiene una oferta rica y variada , así como organismos de promoción de enoturismo, ya sea en Valladolid, Málaga, Mancha, Penedés, Navarra u otras.

El enoturismo es un tipo de turismo que contribuye a acercarnos a la naturaleza y que ensalza las percepciones de los sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario