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viernes, 24 de diciembre de 2010

Ferrán Adrià y la I+D en cocina

La historia del  bullí como empresa y muy especialmente de un emprendedor chef llamado Ferrán Adrià ha superado todas las cotas imaginables. El mejor cocinero del mundo con el mejor restaurante del mundo, Ferrán Adrià era nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona fomentando un paso más en la construcción del mito.
Hay bastante consenso en situar al El Bullí como el mejor restaurante del mundo. De hecho este consenso crece aún más si se trata de designar el mejor cocinero del mundo actualmente: Ferrán Adrià. Según las voces más especializadas, estamos ante el primero de la historia: "el mayor genio de todos los tiempos".
Por tanto, hablar de El Bullí es referirse a muchas cosas. Ferrán Adrià y el Bullí representan una revolución gastronómica de primer orden en todo el mundo. La capacidad de crear y reinventar la cocina, ni más ni menos. Y lo del Bullí y Ferrán no es coyuntural. Cada año revalida su liderazgo y va creando una escuela nacional e internacional de excelencia gastronómica con nuevos desarrollos e ideas, a partir de cambios relevantes en las técnicas y en los principios. Cada año el artista se supera a sí mismo.
Ferrán y el Bullí han fulminado los principios inamovibles de la cocina y le ha proporcionado nuevas dimensiones, nuevos sentidos con los que impactar la sensualidad humana. Gusto, olfato, vista, tacto, incluso oído participan en cada creación que se convierten en un homenaje al propio comensal. Una ardua labor de investigación y ensayo que casi se aproxima al método científico. La máxima de Maximin "Creatividad es no copiar" que influyó tanto en Adrià, le ha permitido ir más allá de crear una identidad propia, ha consolidado la capacidad de cambio permanente sin renunciar a la excelencia.
Sin provocación, excentricidad y radicalidad, la cocina de Ferrán Adrià ha entrado de lleno en la madurez de los sabores puros, los alardes geniales y las elaboraciones imposibles.
Podemos resumir los aspectos creativos e innovadores de Ferrán Adrià en lo siguiente:
  1. Innovación. Ferrán Adrià es un innovador desde sus inicios que ha sabido hacer de la innovación un elemento diferencial de su cocina, rompiendo los tópicos de la cocina internacional y muy particularmente de la cocina francesa anclada en una imagen estática y monopolizadora de liderazgo internacional. La innovación como concepto ha sido demoledora en el objetivo de ser el nº 1 mundial y por ello un buen ejemplo para el resto de las empresas.
  2. Investigación. El primer gran chef mundial que cierra seis meses del año para investigar. Aparte de su Bullí-Taller Nomina además una cátedra en una universidad privada (Cátedra Ferrán Adrià) y lidera la Fundación Alicia cuyo objetivo es la investigación y búsqueda de nuevas técnicas en la cocina y la gastronomía. Esto sucede en el mundo de la cocina, apenas sin antecedentes, algo de los que muchas empresas deberían tomar nota.

   

  1. La comunicación. La imagen del Bullí y del propio Ferrán Adrià se han convertido en un ejercicio de comunicación moderna impecable. No sólo hay que saber ser el mejor, sino que también hay que saber comunicarlo. Portadas de los diarios más influyentes del mundo, reconocimientos únicos se suceden dando continuidad y solidez a su liderazgo mundial.
  2. La globalización. ¿Un restaurante en la globalización? Pues sí, así es. Hoy El Bullí y Ferrán Adrià son líderes en Francia, los Estados Unidos, Japón, Australia, etc. Y quizás sea la única forma de entender un liderazgo efectivo y permanente. Ferrán Adrià crea escuela en todos los continentes, participa en numerosos encuentros con otros chefs, Congresos mundiales, etc.
  3. La explotación de una marca. Hoy el Bullí es algo más que un restaurante. Su actividad llega a Sevilla, a Madrid o al catering Bullí-catering. Hay una capacidad para aprovechar la imagen de marca creada. Y quizás gracias a ello es viable como empresa, dado que un restaurante de las características del Bullí es difícil concebirlo desde la perspectiva de la rentabilidad.

La investigación y desarrollo para la cocina (restaurante) es muy importante, ya que junto con el diseño de nuevos productos y actualización de los existentes, constituye una parte esencial para lograr que la actividad sea más rentable y productiva y para mantener la competitividad al frente del mercado cumpliendo las necesidades de los clientes actuales y anticiparse a lo que los clientes necesitaran en el futuro próximo.

Investigación

La fase inicial implica observar las necesidades actuales y futuras de clientes y proveedores mediante su feedback, preguntando su punto de vista y quizás hasta haciendo una pequeña investigación de mercado.
Una vez que entiendes las necesidades de los clientes y el estado del Mercado, puedes identificar:
  • Modificaciones potenciales a tus productos o servicios y actives siempre que esos cambios sean realistas.  
  • Nuevos productos y servicios de ser comercialmente viables.
  • Mejoras a los procesos comerciales que beneficiarán a los clientes

Desarrollo

 La investigación seguramente aportará ideas y mercados para potencialmente  nuevos productos. El proceso de desarrollo testea esas ideas, demuestran o no su factibilidad y colabora a convertir esas ideas en realidad.

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